Tejido Muscular
El tejido muscular es el encargado de generar el movimiento en nuestro cuerpo, la célula característica de este tejido es el "Míocito" "Fibra muscular" o célula muscular. Estas células, y por lo tanto este tejido se caracterizan por las siguientes cualidades:
- Contractibilidad: Estas células tienen la capacidad de acortarse mediante una maquinaria de proteínas que consume ATP.
- Extensibilidad: Es la capacidad de estirarse mas allá de su longitud de reposo.
- Elasticidad: Es la capacidad de volver a su longitud de reposo luego de haber sido estirada.
- Excitabilidad eléctrica: Es la capacidad de la célula de responder a un estímulo eléctrico, y contraerse en respuesta a este.
Existen tres tipos de células musculares, que forman tres tipos de tejido muscular:
- Tejido muscular estriado o esquelético: Es el tejido muscular asociado a los huesos mediante tendones. Su función consiste en tirar de los huesos haciendo que estos se muevan. Sus células son de forma cilíndrica, multi-nucleadas y al microscopio óptico se notan unas líneas de color rosado que atraviesan cada célula, son las denominadas "estrías". Es músculo voluntario.
- Tejido muscular cardíaco: Es el tejido muscular presente en el corazón. Su función es la contracción cardíaca que permite el bombeo de sangre a todo el cuerpo. Son células de forma cilíndrica, con un solo núcleo (en general) por célula, y al microscopio también se notan las estrías rosadas, aunque menos que en el estriado. Una diferencia clave con el tejido muscular estriado es que estas células se ramifican como horquetas para inter-conectarse entre si, formando una red, y se unen entre si en estructuras llamadas discos intercalares. Los discos intercalares conectan a las células entre si y permiten que se contraigan de manera coordinada. Es músculo involuntario.
- Tejido Muscular Liso: Es el tejido muscular presente en las vísceras. Su funciones son variadas. Permite reducir el diámetro de vasos sanguíneos e intestino, contribuye a la digestión al mover el contenido del estómago y permite erectar el pelo del cuerpo. Tiene forma de un rombo muy alargado y fino, esto se llama "Fusiforme". No tienen estrías. El músculo involuntario.
Veamos a continuación imágenes relativas a estos tipos de músculo.
Imagen 1: En la imagen se ven los tres tipos de músculo, A-Cardíaco, B-esquelético y C- Liso. Puedes observar la diferencia de la forma de las células, su distribución, y los órganos donde se encuentran.
Imagen 2: En la imagen se ven fotos de microscopio óptico de los mismos tres tejidos, en el mismo orden. A-Cardíaco, B-Esquelético y C-Liso. Si haces zoom en la foto podrás ver detalles de estructuras señalados con las flechas y las letras. La letra N señala los núcleos de las células, la letra R señala las ramificaciones en forma de horqueta, de las células musculares cardíacas, la letra D marca los discos intercalares, y la letra E señala las estrías del músculo esquelético.
Responde:
- Explica las características de las células musculares
- ¿Qué tipo de tejido muscular encuentras en: A) Bíceps; B) Cuadríceps; C) Bronquiolos; D) Corazón; E) Intestino; F) Estómago.
- Realiza una tabla donde compares los tres tipos de tejido muscular.
- Realiza un dibujo de los tres tipos de músculo, señala estructuras importantes
Comentarios
Publicar un comentario