Hueso
Los huesos son órganos pertenecientes al sistema óseo, la célula predominante es el osteocito, aunque hay otros tipos de célula. Los huesos están formados por tejido óseo, que es un tipo de tejido conectivo. Si recuerdan de la entrada de "tejidos", el tejido conectivo se caracteriza por tener mucha matriz extracelular, y en el caso del tejido oseo, está mineralizada por fosfato de calcio, lo cual le da la dureza. Pero a pesar de estar mineralizado, el hueso está vivo, y constantemente cambiando. Los huesos cumplen varias funciones en nuestro cuerpo:
- Sostener el cuerpo: Sin los huesos nuestro cuerpo sería una masa de carne sin forma.
- Permitirnos el movimiento: Los huesos permiten que los músculos puedan ejercer palanca, para poder realizar los movimientos del cuerpo.
- Proteger órganos internos, como el cerebro, corazón, pulmones etc.
- Hematopoyésis: Dentro de los huesos existe la médula ósea roja, donde se producen las células de la sangre.
- Almacenar calcio y fosfato: El calcio y el fosfato presentes en nuestros huesos, puede ser extraído de los mismos, si el cuerpo lo necesita para su funcionamiento. Si no ingerimos cantidades correctas de Calcio y Fósforo, nuestro cuerpo puede extraer demasiado de los huesos, debilitándolos seriamente.
- Producir hormonas: Las células óseas son capaces de producir hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo para comunicarse con el resto del cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario